La nueva tendencia tecnológica, Internet of Things, pone al alcance de todos la conexión entre dispositivos, lo cual supone un nuevo reto para las empresas, que más que nunca, tienen que estar a la última en innovación para destacar entre sus competidores.

 El Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) se refiere a la conexión de objetos cotidianos a internet, creando redes que conectan el uso y hábitos del consumidor.  En la actualidad se ha implantado el uso de Smarthphones y Smarth TV, pero las grandes marcas tecnológicas ya están ampliando el portafolio de productos inteligentes.

Según un estudio realizado por Zebra Technologies Corporation, el 97% de las empresas del sector industrial, considera que el Internet de las Cosas será una de las iniciativas tecnológicas que producirá un mayor impacto en los próximos años. La recopilación de datos de consumo de los usuarios, permitirá a las empresas adaptar la producción y el diseño de los productos a las exigencias del mercado.

Concienciados de las ventajas de aplicar IoT  en el sector logístico, ICP está desarrollando un packaging inteligente, que cuenta con distintos sensores que envían información en tiempo real y les permite conocer el estado del contenido de cada pedido:

  1. Geolocalización: sitúa el pedido en el mapa en tiempo real.
  2. Termómetro: permite saber la temperatura a la que se encuentra el producto, lo cual es indispensable para el manejo de productos alimenticios y farmacéuticos.
  3. Testigos de humedad: identifican el nivel de humedad al que está expuesta la mercancía, para comprobar si se ha mojado, el lugar y el momento.
  4. Sensores de movimiento y golpes: los sensores identifican el contacto y los golpes, para analizar el comportamiento del envío durante todo el proceso y así saber si un producto ha podido dañarse durante el trayecto.

La obtención estos datos les permitirá corregir posibles discrepancias, mantener informado al cliente en todo momento del estado de la mercancía y ofrecer una respuesta inmediata ante posibles incidencias. Este nuevo proyecto da un paso más en la obtención de datos y sincronización de sistemas que viene desarrollando el equipo informático de ICP Logística desde el nacimiento de la compañía.

ICP Logística es un ejemplo de innovación aplicada a los procesos operativos, lo cual les posiciona como líderes en el sector, ofreciendo a sus clientes el mejor servicio y  anticipándose a los cambios de un mercado en constante evolución.

 

infografia_IoT