ICP Logística junto con CSCMP Spain Roundtable han organizado una jornada Visit & Talk en la que 37 estudiantes y jóvenes profesionales del sector logístico visitaron los almacenes de ICP, situados en la localidad madrileña de Meco. Bajo el lema “Automatización de Almacenes y Logística Inversa”, los asistentes pudieron conocer de primera mano el desarrollo y organización de las operativas logísticas para negocios B2B, B2C y eCommerce.

El evento, celebrado el pasado 20 de diciembre, contó con la participación de D. Rafael Lusarreta, CEO de ICP Logística. Durante su intervención, destacó la importancia que tiene permanecer en continua evolución, realizando cambios en los procesos que permitan a las empresas ser cada vez más competitivas. Rafael destacó la importancia de la investigación e innovación como estrategia para adaptarse y anticiparse a las demandas del mercado. Explicó como ICP pone especial atención en la búsqueda de nuevas tecnologías y apuesta por la creación de desarrollos propios que permiten la plena integración con los sistemas de sus clientes. Este espíritu innovador se resume en palabras del propio Rafael en: “Si llevas dos años haciendo lo mismo algo estás haciendo mal”.

Tras él, tomó la palabra Fernando Gómez Calmaestra, Vicepresidente de Programas de CSCMP Spain Roundtable. Durante su turno, explicó el objetivo de CSCMP, consistente tanto en la difusión de las buenas prácticas en las operaciones como en ser referente de la creación y difusión de buenas prácticas en la CDS, lo cual, ha llevado a la asociación a estar presente en 149 países y estar formada por más de 64.000 profesionales. Además, su propia certificación, garantiza los conocimientos esenciales y avanzados en la gestión de operaciones dependiendo del nivel de la misma.

Tras estas intervenciones, el grupo se dividió para la realización de las visitas de forma simultánea a dos de las instalaciones de ICP Logística: Meco I y Meco II.

En la instalación de Meco I, Juan Pablo Jiménez, Director de Desarrollo de Negocio, mostró a los asistentes la plataforma en la que se  desarrolla la operativa logística de una importante empresa del sector de las telecomunicaciones. En ella, se preparan a diario pedidos para los canales  B2B y B2C con un sistema de embalaje retornable desarrollado especialmente para este cliente, y se gestionan la logística inversa y terminales de préstamo. Durante la visita, el grupo pudo ver en funcionamiento diversos sistemas automáticos de almacenamiento y preparación de pedidos, como un sistema de picking automático de cajas, un sistema “put-to-light” para la preparación de pedidos multicanal  o un sistema de picking automático de tarjetas SIM, desarrollado en su totalidad – hardware y software- por ICP Logística.

Al mismo tiempo, Ignacio Martín, Director de Operaciones de Meco II, guió a los asistentes por esta plataforma multicliente en la que conviven operativas logísticas de sectores tan diversos como el electrónico, el cosmético o el editorial, entre otros. En esta instalación se gestionan tanto la logística directa como inversa de clientes de venta online donde la rapidez y la calidad son fundamentales para cumplir los plazos de entrega. Al igual que en Meco I, el grupo tuvo la oportunidad de ver en funcionamiento diferentes sistemas automáticos de almacenamiento y preparación de pedidos, como un sistema de almacenamiento de pallets, un sistema de picking automático de cajas o un shuttle logístico de SSI Schaefer, único en Europa. El recorrido se completó con la visita a ICP Tech. Solutions, área encargada del servicio técnico y reparaciones de cualquier dispositivo electrónico.

La jornada culminó con un aperitivo donde los asistentes pudieron hacer preguntas y charlar con los directores de ICP.